Skip to content Skip to footer

Transformación Digital en la Cobranza Judicial: cómo la tecnología está revolucionando el proceso

La transformación digital ha impactado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, y el ámbito legal no es la excepción. En particular, la cobranza judicial ha experimentado un cambio significativo gracias a la implementación de tecnologías innovadoras. En los siguientes artículos exploraremos cómo la transformación digital está revolucionando el proceso de cobranza judicial, mejorando la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el manejo de los casos.

En efecto, la cobranza judicial, tradicionalmente vista como un proceso largo y complejo, está experimentando una revolución gracias a la tecnología en las siguientes áreas:

Automatización de los juicios

Una de las formas más importantes en que la tecnología está transformando la cobranza judicial es a través de la automatización de los juicios. Ello permite que los juicios (por lo menos aquellos que son más repetitivos, como los ejecutivos) prácticamente se tramiten sin intervención de abogados. ¿Cuál es el beneficio de esta automatización? Que la siguiente acción en el juicio se lleva a cabo en menos de 24 horas, cosa que generalmente un abogado no hace porque en el estilo tradicional debe llevar muchos juicios a la vez.

Así, por ejemplo, son bots los que revisan las resoluciones que emiten los tribunales y aplicaciones que utilizan IA las que revisan dichas resoluciones y generan la nueva acción. Todo en menos de 24 horas.

De esta forma, la automatización acelera el proceso judicial en su conjunto ya que se reduce en forma significativa los tiempos de revisión de las causas y de ejecución de la nueva acción.

En los siguientes artículos revisaremos otras formas en que la Inteligencia Artificial está impactando a la cobranza judicial y, pronto, a todo tipo de juicios.